[Castellano] Maulets, el jovent independentista revolucionari

català - castellano - français - english - italiano - occitan - asturianu - aragonés - esperanto

Maulets nació en diciembre de 1988 a Lligordà, en la comarca de la Garrotxa, en una asamblea prefundacional en la que se decidió coordinar a les jóvenes de los Países Catalanes en una organización que movilizase a la juventud y con un nombre que significase mucho más que la manera en la que se conocería a la organización a partir de entonces. Maulets, además de ser un homenaje a los campesinos del País Valenciano de 1700, significaba y significa el compromiso de lucha de los jóvenes por la libertad de los Países Catalanes y por la justicia social.

Han pasado ya 23 años des de la creación de Maulets como la organización política de los jóvenes independentistas y revolucionarios catalanes. En este periodo, Maulets ha pasado por ocho Asambleas Nacionales, una de gran importancia, la del 1999 a Berga, que significó la unidad en una sola organización juvenil de Maulets i las JIR. Nació de esa manera Maulets, el jovent independentista i revolucionari; ha pasado también procesos de ruptura a causa del mal endémico que parece que afecta al independentismo catalán; multitud de campañas locales y nacionales (sobre drogodependencias, contra el sistema patriarcal, por la defensa del territorio, contra la especulación, contra la explotación laboral de los jóvenes, por el derecho a amar cómo se quiera y a quién se quiera, por la defensa del catalán...) que sirven para concienciar y movilizar a los jóvenes catalanes, para plantarle cara a una realidad que nos oprime, para reivindicar nuestro derecho a ser y existir como pueblo; se han pasado y se pasan todavía momentos de represión muy dura (la detención durante casi seis años de Núria Cadenes, la persecución de Nicolau d'Elx, la persecución policial y judicial a los compañeros de l'Horta por defender el territorio, constantes juicios, criminalizaciones, identificaciones y detenciones a mucha militancia...); y la pérdida de compañeras y compañeros como Guillem Agulló, muerto a manos de fascistas el 11 de abril de 1993.

Maulets siempre ha tenida muy clara la visión completa de todo el territorio catalán. Es una organización nacional, validada no solo por su defensa de todo el territorio sino por la cantidad de asambleas repartidas a lo largo de este que van creciendo de forma constante des de sus inicios hasta llegar a las más de 40 que hay hoy en día. Vertebrar una organización que se mueve de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó no es fácil, pero Maulets lo hace día a día. Los Estados español y francés continúan pegando fuerte, continúan opriméndonos, reprimiéndonos, condenándonos a vivir en una sociedad sometida a las voluntades de los grandes estados y del sistema capitalista y de la economía neoliberal imperante, de nefastas consecuencias.

No les cederemos ni un palmo más de nuestra tierra: basta ya de renuncias. Maulets renovamos nuestro compromiso con la juventud de las clases populares catalanes para alcanzar un futuro de libertad y igualdad: unos Países Catalanes nacionalmente libre y socialmente justos. El combat maulet continua!

Quienes somos - Declaración de principios - Países Catalanes - MCAN